En la prolongación de la ley del 11 de febrero de 2005, el decreto n°2006-555 del 17 de mayo de 2006 impone larealización de un diagnóstico de las condiciones de accesibilidad para los Establecimientos Que reciben del Público clasificados en categorías 1,2,3 y 4.
Los plazos para realizar este diagnóstico accesibilidad obligatoria se fijaban en:
Ninguna obligación se imponía a los Establecimientos Que recibía del Público de categoría 5.
Pero atención, hoy que estén realizados o no estos diagnósticos accesibilidad son necesarios para poder establecer un Orden del día de Accesibilidad Programada. Un diagnóstico de la accesibilidad dificultada de los edificios debe ser preciso y rigurosamente realizado para permitir definir las acciones accesibilidads que deben iniciarse y así responder a la reglamentación de manera óptima.
Los ERP y IOP, sin distinción de categorías, debían ser accesibles al 1 de enero de 2015. Para responder al retraso por numerosas Autoridades contratantes o explotadores en la realización de los trabajos, el Gobierno estableció los Órdenes del día de Accesibilidad Programada (Ad' AP). Encuentre aquí nuestra página dedicada a este respecto.
El Diagnóstico constituye el inicio en metodología de puesta en accesibilidad de un edificio y no puede constituir un final en sí.
Es el desencadenante de un planteamiento más global, incluyendo, en particular, las fases de programación y ejecución. Constituye una herramienta de ayuda para decisiones que permite hacer elecciones y establecer prioridades.
Aunque no obligatorio, el Diagnóstico Accesibilidad puede realizarse sobre todo tipo de marco construido existente: establecimientos clasificados Código del Trabajo (ERT) y Edificios para Vivienda Colectivos (BHC). Para responder a estas necesidades, A2CH desarrolló una herramienta de Diagnóstico adaptada a cada tipo de marco construido.
Antes del diagnóstico, juzgamos útiles de informar a los protagonistas del expediente “Accesibilidad” sobre la metodología empleada. En el caso de una concertación con el medio asociativo deseada por la Autoridad contratante, este planteamiento permite tener en cuenta las necesidades específicas de las asociaciones y exponer las dificultades de la Autoridad contratante ante las obligaciones reglamentarias.
El Diagnóstico constituye el inicio en metodología de puesta en accesibilidad de un edificio y no puede constituir un final en sí.
Es el desencadenante de un planteamiento más global, incluyendo, en particular, las fases de programación y ejecución. Constituye una herramienta de ayuda para decisiones que permite hacer elecciones y establecer prioridades.
El estado de los lugares identifica, jerarquiza los obstáculos a la accesibilidad y las no conformidades respecto a las obligaciones definidas por la reglamentación. Destaca también los puntos conformes. La accesibilidad del servicio de vías y obras de proximidad del ERP se analiza también a grandes rasgos, con el fin de respetar la lógica de la continuidad de la cadena de desplazamiento y participación.
Las recomendaciones A2CH pueden ser de carácter técnico, organizativo y/o patrimonial.
A 2CH ejerce de manera continua una víspera tecnológica sobre las soluciones y productos presentes en el mercado, destinadas a la mejora de la accesibilidad. No dudamos en poner delante de las soluciones innovadoras cuando se demuestra técnicamente su interés. A2CH puede, a la demanda a partir de Autoridades contratantes, formular recomendaciones (que van más allá de las obligaciones reglamentarias). Pueden tener por objetivo, la obtención de la Etiqueta “Turismo y desventaja” o un muy alto nivel de accesibilidad (Accesibilidad para todos).
Para las disconformidades más corrientes y para facilitar la aplicación de los trabajos, A2CH proporciona fichas técnicas detalladas con planes o bosquejo de la solución que debe establecerse.
La ley impone una evaluación del coste laboral y de las soluciones que permite atenuar los obstáculos a la Accesibilidad. A2CH va más lejos y propone una escritura precisa para cada una de las recomendaciones.
El conocimiento de los productos específicos y tarifas de los industriales y artesanos, el papel de los economistas A2CH, de nuestra experiencia en cuanto a Control de Obra generalista, nos permiten hoy beneficiarse de los baremos de escritura más precisos.
Al término del diagnóstico, A2CH producido un indicador Accesibilidad del lugar/edificio. Este indicador “antes de los trabajos” representa la “fotografía” del nivel de accesibilidad a partir de diagnóstico. Está formado por 4 pictogramas que representan a las 4 familias de desventaja
Las recomendaciones A2CH pueden ser de carácter técnico, organizativo y/o patrimonial.
En función de las situaciones elaboradas por A2CH, la distribución de los costes laborales aproximados se ventila según:
Este enfoque permite orientar a la Autoridad contratante en sus prioridades, para una puesta en accesibilidad pertinente y adaptada del lugar/edificio.
Una vez realizado el diagnóstico accesibilidad, es necesario programar los trabajos de mejora y realizarlos.
Todas las Autoridades contratantes son unánimes: ¡la explotación de los datos del diagnóstico para una aplicación exitosa de la Accesibilidad constituye un verdadero “rompecabezas”!
Ante esta acta, A2CH concibió un informe de diagnóstico dinámico en forma de cuadro al formato EXCEL. Constituye la “base de datos informáticos”, sobre el cual la Autoridad contratante va a poder efectuar:
Desarrollada bajo OFICINA, esta aplicación informática se entrega a todos nuestros clientes en el marco de las misiones de diagnósticos. Para facilitar la toma en mano de HANDIPROG©, A2CH vuelve a poner un DVD “Tutoriel” presentando la utilización de la herramienta en forma de vídeos.