La Ley del 11 de febrero de 2005 hizo obligatorio, para todas las colectividades, la elaboración de un Plan de Puesta en Accesibilidad del Servicio de vías y obras y los Espacios públicos (PAVIMENTE).
Este plan debe establecerse en los 3 años que siguen la publicación del decreto N°2006-1658, o sea antes del 23 de diciembre de 2009.
LO PAVIMENTA es el documento por el cual la colectividad define y programa los trabajos necesarios para la puesta de conformidad de los servicios de vías y obras y espacios públicos, respecto a las normas y condiciones técnicas en cuanto a Accesibilidad. Entra en el marco del PDU (Plan de Desplazamientos Urbanos).
Se trata, para la colectividad, de un documento preoperativo de ayuda para decisiones.
LO PAVIMENTA
Según A2CH, el diagnóstico Servicio de vías y obras debe implicar una fase previa de información y sensibilización con destino a los protagonistas del expediente Accesibilidad del Municipio o el EPCI (Establecimiento Público de Cooperación Intercomunal).
En el caso de una concertación con el medio asociativo deseada por la Autoridad contratante, este planteamiento permite tener en cuenta las necesidades específicas de las asociaciones y exponer las dificultades de la Autoridad contratante ante las obligaciones reglamentarias.
Según los casos, dos tipos de misiones son posibles:
Incluye la fase inicial relativa a la “Definición del Perímetro del Estudio”. Se trata de poner de relieve y de determinar los itinerarios y cadenas de desplazamiento prioritarias a fuerte lo que está en juego para la Accesibilidad. Este perímetro se somete a la Autoridad contratante para validación. Este perímetro es a continuación objeto del diagnóstico detallado por parte de A 2CH.
El municipio o el EPCI ya determinó su perímetro de estudio basándose en su conocimiento del territorio, sus competencias,…
En ese caso, A2CH se basará en el perímetro determinado por la Autoridad contratante para elaborar LO PAVIMENTA.
El perímetro del estudio viene determinado por el análisis del funcionamiento del territorio. Se precisa y validado a continuación por la instancia de control de la misión. Se trata de producir una “imagen” de la organización global del territorio, devuelta bajo forma cartográfica.
Tiene por objetivo establecer el diagnóstico detallado de los itinerarios y cadenas de desplazamiento prioritarias. Esta fase de acta permite efectuar una relación de los obstáculos a la Accesibilidad, según metodología del “diagnóstico exhaustivo yendo”.
Una cartera de las tarjetas acompaña el vuelto de diagnóstico. Permite situar los itinerarios y localizar geográficamente, según los datos GPS, las fichas “obstáculos” según su numeración.
HANDIPROG©, la herramienta de programación A2CH para la puesta en accesibilidad del servicio de vías y obras
Aunque la realización de los trabajos de puesta en accesibilidad sólo sea obligatoria en el caso de una modificación de base de calzada, de reparación de servicio de vías y obras,…, es primordial que la Autoridad contratante disponga de una herramienta de explotación de los datos recogidos en el diagnóstico Servicio de vías y obras.
Para responder a esta necesidad, A2CH concibió un informe de diagnóstico en forma de cuadro al formato EXCEL. Constituye la “base de datos informáticos”, sobre el cual la Autoridad contratante va a poder efectuar: