El Ad'AP titularesLa Ley del 11 de febrero de 2005 dicha “Ley desventaja” coloca en el centro de su dispositivo la accesibilidad del marco construido y los servicios a todas las personas minusválidas. Impone que todos los Establecimientos Que reciben del Público (ERP), categorías 1 a 5, disponen de un diagnóstico accesibilidad (encuentre aquí más detalles a este respecto) y sean accesibles a todos los usuarios y esto cualquiera que sea el tipo de desventaja, antes del 1 de enero de 2015. Para responder al retraso por numerosas autoridades contratantes o explotadores en la realización de los trabajos, el Gobierno estableció vía resolución (n° 2014-1090 con fecha del 26 de septiembre de 2014) losÓrdenes del día de Accesibilidad Programada (Ad' AP). Este dispositivo obligatorio, permitiendo obtener un plazo suplementario de 3 a 9 años, se impone a toda autoridad contratante y/o explotador cuyo patrimonio de ERP no responde al 31 de diciembre de 2014 a las exigencias de accesibilidad definidas en el artículo L.111-7-3 del Código de la Construcción y la Vivienda. Dos soluciones se ofrecen hoy a las autoridades contratantes y/o explotadores:
En caso de inacción, las autoridades contratantes y/o explotadores se exponen de un riesgo penal. Las sanciones previstas por la ley pueden llegar hasta 225 000 € de multa para una persona jurídica y el cierre del ERP.
FLASH INFOEn un comunicado del pasado 16 de junio y en su Boletín informativo n°9 del 1 de octubre, la Delegación Ministerial a la Accesibilidad (DMA) vino a indicar que será posible depositar un expediente Ad' AP con un poco de retraso en las semanas que siguen el 26 de septiembre de 2015, sin sancionarse sin embargo. El DMA confirma pues que las prefecturas deberán demostrar mansedumbre con las autoridades contratantes o explotadores que depositarán después del 27 de septiembre, a condición de que justifiquen de su retraso. Esta flexibilidad debería concederse para los expedientes depositados hasta el 31 de diciembre de 2015.
Este ajuste en la aplicación de la reglamentación permite pues beneficiarse de un plazo suplementario para no precipitar el depósito de su expediente.
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El Ad'AP A2CHPara A2CH, la puesta en accesibilidad de sus edificios todavía ha sido el fruto de un planteamiento global. Nuestros expertos accesibilidad le acompañan a lo largo de su proyecto de puesta en accesibilidad: del diagnóstico a la recepción de los trabajos pasando por la programación y la instauración de su Orden del día de Accesibilidad Programada. El Ad' AP A2CH corresponde a la definición de un programa de puesta en accesibilidad que responde a las exigencias reglamentarias, garantizando la obtención de un plazo suplementario, permitiendo el máximo aprovechamiento de sus trabajos, e incluyendo:
La experiencia adquirida por A2CH para los múltiplos CCDSA (Comisión Consultiva Departamental de Seguridad y Accesibilidad) a cargo de la instrucción del Ad' AP, en la presentación de las solicitudes, nos permitirá acompañarle lo mejor posible para conseguir la validación de su Ad' AP. Al realizar el Ad' AP a sus lados, A2CH le propone una verdadera herramienta operativa de gestión patrimonial que garantiza sosiego y terminación del proyecto.
Referencias Ad'APPor lo que en este tipo de proyecto la experiencia es esencial, encontrará aquí una lista no exhaustiva de nuestras misiones referentes a la elaboración de Ad' AP: Público y Administración, Establecimientos de salud, Establecimientos sociales y Comercios.
Newsletters Para conocer cuanto antes cada evolución de la reglamentación accesibilidad no dudan en consultar nuestras últimas cartas informativas. |
El Orden del día de Accesibilidad Programada - Ad'AP en detalle...El Ad'AP - un tripe objetivo
El Ad' AP deberá depositarse en los 12 meses que seguirán la resolución del 26 de septiembre de 2014, o sea el 26 de septiembre de 2015. Más allá de esta fecha, la autoridad contratante y/o el explotador se expone a sanciones financieras acompañadas de una reducción de plazo concedido. Atención, en un comunicado del 16 de junio de 2015, la Delegación Ministerial a la Accesibilidad (DMA) indica que se sancionó es a pesar de todo posible depositar su a Ad' AP con un poco de retraso sin sin embargo. Esta flexibilidad debería concederse para los expedientes depositados hasta el 31 de diciembre de 2015. No debe pues precipitarse el expediente Ad' AP, más que lo simple respeta de una obligación reglamentaria, su elaboración debe permitir comprometer los trabajos de manera óptima. Claramente, el Ad' AP es un documento de PROGRAMACIÓN y FINANCIACIÓN de los trabajos de puesta en accesibilidad establecida por el gestor o el propietario de ERP público (s) o privado (s). Es el dispositivo de excepción que permite proseguir en total seguridad jurídico, sus trabajos de accesibilidad después del 1 de enero de 2015.
El Ad' AP - Obligaciones desde el 31/12/2014 Autoridades contratantes y explotadores, desde el 31 de diciembre de 2014, 4 situaciones son posibles, según estos casos distintas obligaciones son a conocer:
El Ad' AP - Procedimiento y Plazos Según la naturaleza de los ERP, 3 casos hipotéticos están previstos:
En esta situación, la administración impone el depósito de una Autorización de Trabajos (AT), completada de un aspecto Ad' AP. Este depósito se efectuará con ayuda del formulario CERFA 13824*03 (en curso de validación). Este formulario reanuda el contenido actual de la Autorización de Trabajos y allí agregado un aspecto Ad' AP. Eso significa que el expediente deberá acompañarse del conjunto de las partes habituales de un AT.
La autoridad contratante o el explotador podrá sin embargo confinarse a un único período, pero atención en ese caso el planteamiento que debe efectuarse será el visto anteriormente: Autorización de Trabajos + ADAP mediante el CERFA 13824*03. En estos 2 primeros casos, el expediente deberá depositarse en Ayuntamiento del lugar de implantación del ERP.
Como anteriormente, la autoridad contratante y/o el explotador podrá sin embargo confinarse a un único período.
El depósito de un Ad' AP de patrimonio se efectuará del formulario CERFA 15246*01. * ATENCIÓN: No se define aún el concepto de “dificultades particulares técnicas o financieras” no. No obstante, el Ad' AP haciendo referencia a estas dificultades no podrán ser aprobados sino por decisión expresa y justificada de la autoridad administrativa competente. * Un “Patrimonio Complejo” es: compuesto a mínimos de 50 ERP - o compuesto a mínimos de 40 ERP establecidos sobre 25 municipios o más - o establecido sobre 30 municipios o más.
El Ad' AP - Modalidades prácticas El Ad' AP deberá contener:
El Ad' AP, procesos de validación:
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El Ad' AP - Preparación del expediente
Los inevitables a aplicar de ahora en adelante:
Encuentre la caja de herramientas Ad' AP propuesto por el Ministerio y el DMA (Delegación Ministerial a la Accesibilidad) presionando el siguiente vínculo: